Música de despecho:
La música de despecho tiene
letras que refieren a la intensidad de los sentimientos producidos por amores
no correspondidos.
Musicalmente este estilo de
música esta conformado por canciones de estructura musical y rítmica sencilla,
como el vals, el corrido, la canción o el bolero, de fácil asimilación por las
clase campesinas y populares de Latino América. Pero lo fundamental de estas canciones es la
letra que se base en el concepto “despecho”,
que puede ser sinónimo de angustia o desesperación.
Principales exponentes de la
música de despecho:
Uno de ellos el Dario Gómez,
oriundo de la población de San
Jerónimo,. Antioquia, es considerado en Colombia “El Rey del despecho”, Indiscutiblemente
Dario Gómez ha sido el cantante número uno
de este género. Basta con mencionar su creación Nadie es eterno en el
mundo para confirmarlo.
Otros de sus éxitos son Sobreviviré,
la torcida, y las despechadas, nacido n 1951, comenzó a escribir versos a los
14 años y a buscar apoyo mientras trabajaba como mecánico, comenzó con el
grupo los legendarios. Tiene su propio sello disquero, discos dago, impulsador
de la música popular
Otros exponentes de este género
en Colombia son El charrito negro, Luis Alberto Posada, Jhonny Rivera, Lady Yuliana, Pipe Bueno, Giovany Ayala, grupo Tornado, Fernando Burbano, Bera, al
andarriego entre otros.
Dos de los géneros mas importantes
de la música popular Colombiana actualmente son los llamados “ música de
parranda” y “música de despecho” su gran
auge tuvieron en los años setenta y ochenta, cuando realmente compitieron
contra el vallenato y la música bailable por la popularidad en la radio y en la
industria discográfica. El amor no correspondido es el tema fundamental de la
música del despecho con importantes raíces en el tango, la ranchera y el
bolero, anteriores a 1950, que
constituían los estilos musicales mas oídos cuando se consolido la cultura de
la llamada zona cafetera.
Que buena información la verdad es un gusto saber que se tiene conocimiento sobre algo y se aplica,
ResponderBorrargracias,
Johana Ordoñez